Ayuda

Vamos a hacer un pequeño recorrido por Reflejos, brindando características básicas de su configuración, así como opciones para mejorar la apariencia de su sitio y una lista pequeña de los plugins más utilizados.

Formulario de acceso

Comenzaremos con el acceso al área de administración o espacio donde gestiona su sitio web. Visite la página de inicio de sesión de su sitio mediante la colocación de wp-admin después de su nombre de dominio (por ejemplo http://ejemplo.cubava.cu/wp-admin).

Después de iniciar sesión, estamos en la pantalla principal de Administración. Este es el cerebro detrás del sitio web, el lugar donde puedes hacer realidad tus intereses, escribir tus entradas y diseñar un agradable sitio web. Aquí es donde comienza la organización del sitio.

En el costado derecho de tu blog ubicarás algunas herramientas que les permitan a tus lectores acceder de manera más eficiente a los contenidos de su blog. Esto es: el buscador, la lista de los post o entradas más recientes, enlaces a blogs que usted sigue, la lista de los comentarios más recientes, un calendario con los días en los que ha escrito señalizados, etc. Todos estos elementos son los llamados Widgets, que la plataforma le ofrece. Tú debes elegir cuáles usar y en qué orden ubicarlos en tu blog.

Vamos a hablar ahora del apartado Medios o como se denominaba antes, Librería Multimedia o simplemente Multimedia. Puedes subir directamente una imagen a Medios o hacerlo desde la edición de una entrada o página de nuestro blog. Veamos una subida de imagen desde una entrada:

Esto lo puedes hacer antes o después de escribir tu entrada. Pulsas Añadir objeto. Las imágenes que subes quedarán disponibles y almacenadas en la librería multimedia por lo que el autor puede volver a reutilizarlas de ser necesario. Una vez cumplido este paso decides tamaño y alineación (medio, derecha o izquierda). También puedes decidir si la imagen llevará enlace a la propia imagen, al archivo multimedia o a ningún sitio.

Las Páginas son precisamente eso: páginas web que son extremadamente útiles para organizar el contenido y están en el interior de tu blog, no son independientes. Al momento de crear tu blog, generalmente la plantilla seleccionada ofrece 2 páginas disponibles por defecto. Se llaman “Home” (Inicio) que es donde se publicará todo el contenido que compartas y “About” (Acerca de) donde puedes ofrecer una pequeña biografía tuya para que los lectores sepan quién eres. Puedes mantener estas dos páginas, solo la de inicio o crear tantas como necesites para organizar tu información.

El Home o página de inicio de un blog es el espacio donde se va a ubicar casi automáticamente todo el contenido que te interesa compartir con los lectores. Podría decirse que es semiautomática, pues cada nueva entrada que escribes se va automáticamente al “Home” en el momento en que haces clic en el botón “Publicar”. Cada nueva entrada que publicas se ubicará encima de la anterior. Lo primero que verás en tu blog es lo más reciente que hayas publicado. Las entradas o post irán “bajando” a medida que nuevas entradas van apareciendo arriba.

En este apartado tendrás los comentarios realizados a nuestros artículos. Teniendo el control sobre la gestión de los mismos, es decir, su moderación. El administrador del blog decidirá cuales comentarios aparecerán publicados en su blog.

Administración de Comentarios

Debes tener en cuenta que cuando haces un comentario relevante a un artículo determinado en otro blog existe la posibilidad de que dicho autor también visite tu sitio, por la reciprocidad que se da en internet. Esto puede ser una situación de ganar-ganar, lo que significa que al recibir un mayor número de visitas y comentarios a su blog su popularidad aumenta y esto hace que sea rastreado con mayor frecuencia por los motores de búsqueda y para la comunidad de blogs en general.
La razón principal del por qué comentar es porque otros autores pueden leer lo que piensas acerca de la publicación original, y si encuentran valor en tus comentarios entonces es más probable que quieran leer más de tu propio blog para ver que otros temas te interesan.
Si otros autores encuentran tu blog interesante podrán enlazarlo, esto es que desde otra página personal los lectores puedan acceder directamente a tu blog sin tener que recurrir a los buscadores. Esta acción (enlazar) también deberás practicarla ya que a mayor número de enlaces mayor es el tráfico hacia tu página y por lo tanto podrá aumentar tu visibilidad en internet.

Al principio de la ayuda hablábamos del tema o plantilla, que debías escoger para darle un rápido cambio de estilo a nuestro sitio, para eso, iremos a la sección Apariencia, dentro de esta, a Temas, y allí debes escoger tu tema ideal.

Personalizar Tema

Es importante saber que cada tema permite estilos diferentes y es nuestra función buscar el que más se acerque a lo que queremos hacer. En general te permiten modificar título y descripción, colores de distintos elementos del tema, imágenes del ¨ header ¨ o cabecera y ¨ background ¨ o imagen de fondo, quedando el tema seleccionado a nuestro gusto.

En el área de widgets tendrás la posibilidad de incorporar a tu sitio los plugins o botones que hayas seleccionado, y otras funcionalidades que trae consigo el escritorio de administración como son la inserción de los archivos de las entradas, los comentarios más recientes, la lista de los blogs que más visita, formularios de búsqueda para tu sitio, etc.

Área de Widgets

Esta es la imagen del área de búsqueda. En el centro aparecen todos los widgets que te ayudarán a organizar la información que se ubica casi siempre a la derecha de su blog. En el lateral derecho de esta herramienta aparece el orden en el que ubicarás dichos widgets dentro de tu plantilla. Siempre que lo consideres necesario puedes ajustar el orden en que los widget activados son visualizados por los lectores en tu blog o agregar nuevos.

Los plugins son herramientas que extienden la funcionalidad de WordPress. El núcleo de WordPress está diseñado para ser escueto, para maximizar la flexibilidad y minimizar el empacho de código. Los plugins ofrecen funciones y características personalizadas que permiten al usuario diseñar su sitio web según sus necesidades específicas.

Ajustes

Como su nombre lo indica en esta sección es donde podrás hacer los ajustes necesarios a tu sitio para que funcione como quieres. Aquí es donde podrás cambiar el título del blog, lema y URL. Puedes cambiar la membresía y permitir que cualquiera se registre, escoger el formato para la fecha y la hora. Seleccionar el día en el que quieres que empiece tu semana, después debes dar click en “Guardar”. La pantalla ahora te mostrará que tus ajustes se han guardado.
De esta forma culmina la ayuda en Primeros pasos dentro de Reflejos, esperamos haya sido de utilidad.