¿Qué es un plugin?

WordPress es un gestor de contenidos que nos posibilita crear una página web y/o un blog de una manera sencilla y rápida. Pero el núcleo de WordPress tiene sus limitaciones: no podemos crear una tienda online, no podemos crear un formulario de contacto, un foro, etc.

Los plugins son pues módulos que al ser instalados en WordPress nos permiten añadir determinadas funcionalidades como pueden ser: crear un formulario de contacto en la página web, crear una tienda online, añadir un foro a la página web, iconos de redes sociales para compartir en el blog, utilizar una caché para aumentar la velocidad de carga de la página web, etc.

En sus orígenes WordPress se realizó con la finalidad de crear una herramienta que fuera capaz de crear blogs. Posteriormente incorporó la posibilidad de crear lo que en wordpress se denominan “páginas” y que hace referencia a las páginas interiores de cualquier sitio web (página de quienes somos, servicios, contacto, etc).

Pero realmente ha sido la impresionante cantidad de plugins de calidad y gratuitos lo que ha revolucionado el mundo del diseño web y ha convertido a WordPress en la plataforma más utilizada en todo el mundo abriendo una colosal brecha con Joomla y Drupal que son sus perseguidores más cercanos.

Plugins gratuitos y de pago

Existen plugins gratuitos y de pago. También existen algunos plugins que se distribuyen de manera gratuita pero que tienen unas limitadas funcionalidades. Para poder obtener más funcionalidades es necesario ampliar a la versión Premium del plugin previo pago de dicha ampliación.

En WordPress existen muchos plugins gratuitos de gran calidad y que se actualizan de forma periódica.

El principal problema que puede tener un plugin gratuito es que el autor no tiene por qué dar soporte sobre su producto, ni tampoco tiene por qué actualizarlo a las últimas versiones de WordPress, ya que lo está distribuyendo de manera gratuita.

Un plugin no actualizado puede provocar que una página web se vaya al garete cuando actualicemos el núcleo de WordPress. Y de esta manera tengamos que recurrir a la restauración de la última copia de seguridad o a eliminar el plugin.

Elementos a tener en cuenta en un plugin WordPress

En primer lugar debemos tener en cuenta si el plugin es compatible con la versión de WordPress que tenemos instalada en nuestra página web.

También debemos buscar cuando se realizó la última actualización. No es recomendable instalar plugins que lleven mucho tiempo sin ser actualizados. Debemos instalar plugins cuyos autores vayan actualizando a las diferentes versiones de WordPress.

Podemos echar un vistazo a las valoraciones que se hacen del plugin en caso de buscarlo en wordpress.org así como del número de descargas e instalaciones activas.

La evolución de las descargas que aparecen en la pestaña “stats” también nos dará una pista sobre el éxito del plugin.